Estancia Pichu-Có, La Pampa, Argentina
 
Especies y Métodos de Caza
CIERVO COLORADO (CERVUS ELAPHUS)
 

Este es el mejor trofeo que se ofrece, tanto por su excelente calidad como por su abundancia. La temporada legal de caza del ciervo colorado es del 15 de marzo al 30 de julio, siendo los primeros 20 o 30 días los más favorables. Este es lel período de brama, la época en que los machos se disputan el dominio sobre las hembras. El cazador se adentra en el monte a pie o a caballo, acompañado por un guía experimentado, al amanecer y al atardecer. Los bramidos de los ciervos hacen posible ubicarlos y hacer un acercamiento. Cuando la brama termina a mediados de abril, la caza continúa en prados abiertos donde los ciervos salen a comer, y donde pueden observarse con claridad para evaluar la calidad del trofeo. Se cazan unos 40 ciervos por temporada de hasta 210 puntos CIC y más de 10 kilos (peso del trofeo limpio). Se recomienda un calibre 30-06 Springfield o similar como mínimo. La distancia a tirar es de unos 50 a 150 metros.

 

ANTÍLOPE (ANTILOPE CERVICAPRA)
 

Esta especie es originaria de la India y fue introducida en la Argentina a principios del siglo XX, donde se reprodujo con facilidad hasta que la población llegó a tener proporciones extraordinarias. El antílope se puede cazar todo el año, y aquí en Pichu-Có se hace de a pie o a caballo cuando las manadas salen del monte. La distancia a tirar es de entre 150 y 200 metros, pero el acercamiento es difícil, ya que estos animales tienen una vista muy desarrollada y corren a gran velocidad. Se cazan unos 20 machos de hasta 60 cm. por año.

 

PUMA (FELIX CONCOLOR)
NOTA: el gobierno de La Pampa suspendió la caza del puma
para la temporada 2007 en todo el territorio provincial.

 

Esta especie es autóctona en La Pampa, y su capacidad de adaptarse a un medio ambiente cambiante le ha ayudado no solo a sobrevivir sino también a aumentar su población. En Pichu-Có hay pumas todo el año, pero la cantidad varia con la época. Son más abundantes a fin del invierno y principios de la primavera, cuando hay crías de las especies de las que se alimenta. El cazador y el guía esperan al puma apostados desde la tarde hasta la noche en algún apostadero cerca de alguna aguada. Se usan cebos vivos (corderos, chivos) para atraerlos. A menudo se ven a la mañana temprano durante las salidas al ciervo colorado. Pero el puma es un trofeo difícil de obtener y no se garantiza que cada cazador pueda cazar uno. Si algún cazador tiene especial interés en esta especie, se pueden organizar salidas a otros campos para incrementar las posibilidades de encontrar el trofeo deseado. Pero la auténtica cacería de pumas no se garantiza.

Ver caza de Jabalí,
Ciervo Dama,
Búfalo de Agua,
Palomas y Tórtolas>>

 

 
Estancia Pichu-Có - LA PAMPA - PATAGONIA ARGENTINA
Tel: (54) 2954 - 431047 - Móvil: (54) 9 2954 - 662197 - Fax: (54) 2954 - 431159
Web: www.pichu-co.com.ar - Email: click aquí
 
Copyright © PICHU-CÓ - All rights reserved